Eduardo J. Pérez Ríos

Entrevista

Eduardo J. Pérez Ríos

Autor de Nieves en La Habana

También disponible en:

  

Promo2
Hola, Eduardo… cuéntanos un poco acerca de ti ¿cómo es que llegaste a la literatura, al punto de escribir esta novela?

La literatura siempre ha sido parte de mi vida, no puedo imaginar mi existencia sin la compañía de un libro bajo el brazo. ¿Así que por qué no rendirle tributo a este arte e intentar imitar lo que más disfruto?

Escribir no es sencillo, probablemente es algo a lo que nunca me hubiera atrevido hasta que el mismo destino me obligó a tomar el camino de dedicarme a hacerlo con la disciplina y formalidad requeridas para concretar una novela. A todos nos llega ese momento de encrucijada en nuestras vidas. Para algunas personas eso significa pasar por una crisis de salud que te hace replantear tu carrera profesional; para otras tal vez una ruptura amorosa; para otras tal vez la muerte de un ser cercano o simplemente el aburrimiento. Tal vez algún día les cuente en algún libro lo que a mi me sucedió. Lo importante es que ya estoy aquí.

“También se podría decir que “Nieves en La Habana” es una crítica a las grandes corporaciones que monopolizan la cultura desde hace años. ¿Cómo puede un autor desconocido abrirse las puertas en el mundo literario si no tienes “palancas”? ¡Pues rompiendo las cerraduras a patadas con trabajo duro y creatividad!”

Cuéntanos de tu libro, ¿de qué trata, cuál es el mensaje que te gustaría dejar en los lectores y lectoras?

“Nieves en La Habana” es una novela corta sobre uno de los temas más recurrentes y universales en la literatura y la condición humana: la obsesión.

Se trata también de un relato detectivezco, en el que el protagonista, un periodista retirado convertido en investigador ocasional, es contratado para resolver un último misterio en su carrera: la desaparición de una afamada bestseller internacional.

La historia se plantea responder a la pregunta de hasta dónde es capaz de llegar una persona para cumplir sus sueños y deseos más profundos. Esta reflexión es la que me gustaría que se respondiera el lector, al menos entre líneas para sí mismo.

También se podría decir que “Nieves en La Habana” es una crítica a las grandes corporaciones que monopolizan la cultura desde hace años. ¿Cómo puede un autor desconocido abrirse las puertas en el mundo literario si no tienes “palancas”? ¡Pues rompiendo las cerraduras a patadas con trabajo duro y creatividad!

Lalo-PR-web
Para muchas lectoras y lectores es importante saber cómo es que autores como tú hacen su trabajo creativo ¿hay alguna rutina de escritura que sigas?

Por experiencia propia les puedo decir que al creatividad no es algo que puedes forzar. La inspiración llega en el momento que menos te lo esperas. Probablemente haya escritores que tengan la disciplina de redactar historias en un horario de 9:00 a 5:00 como si se tratara de cualquier empleo corporativo, pero hace mucho tiempo dejé de pensar que esta es una forma en la que yo puedo crear. Por eso solo cargo siempre con una libreta de notas, un celular inteligente, y cuando te llega un idea, simplemente la anoto. A veces escribiendo tonterías y frases sueltas poco a poco es la mejor forma de llegar lejos.

Por eso es que también “Nieves en La Habana” lo trabajé con la idea de demostrarle a los lectores y posiblemente a las personas interesadas en escribir profesionalmente, que no se necesitan mil cuartillas para que un misterio te atrape. Que la gente lo lea “de una sentada” y se quede con un buen sabor de boca, fue el objetivo que quise alcanzar desde un inicio con esta novela corta.

 

¿Nos recomendarías algún libro con temática similar al tuyo?

¡Por supuesto! Tendría que empezar recomendando las novelas y autores que me inspiraron a escribir “Nieves en La Habana”.

La novela negra y los relatos de detectives son algunos de mis géneros literarios favoritos, así que creo que la gente disfrutará de los siguientes títulos esenciales.

Claro que tienen que leer la trilogía de cuentos protagonizada por el detective Auguste C. Dupin, creado por Edgar Allan Poe, principalmente “Los Crímenes de la Calle Morgue”. Si pueden conseguir la traducción que hizo Julio Cortázar de estas historias, tendrán en sus manos una verdadera joya de la literatura universal.

Después, me gustaría recomendarles los trabajos de escritores mexicanos que se han acercado al género y que simplemente han creado un nuevo género combinando la picardía mexicana y el relato de misterio: “Dos Crímenes” de Jorge Ibargüengoitia, “El Complot Mongol” de Rafael Bernal; y por supuesto, todas las novelas protagonizadas por el detective Héctor Belascoáran Shayne escritas por Paco Ignacio Taibo II.

Y por último, tengo que mencionar a las autoras cuyos trabajos fueron esenciales para la creación de “Nieves en La Habana”. Creo que ningún lector debe dejar de leer “El Talentoso señor Ripley”, y  toda la saga de libros protagonizada por el antihéroe Tom Ripley, escritos por Patricia Highsmit. Así como “El asesinato de Roger Ackroyd”, y por supuesto, “Diez Negritos” de Agatha Christie.

 

Creo que tus lectores y lectoras les gustará saber si ya tienes en mente tu próximo libro.

Siempre he creído que la carrera de un “escritor” es muy similar a la de un chef. Probablemente tu especialidad sea la cocina italiana, pero eso no quiere decir que unos taquitos o unos huevos revueltos no te queden deliciosos también.

En este sentido, siempre he sido un gran fanático de las novelas, películas e historias relacionadas con los viajes en el tiempo. De eso trata uno de los escritos en los que estoy trabajando ahora. También estoy escribiendo sobre una saga que se desarrolla a lo largo de varias generaciones dentro de una misma familia. Quién sabe, tal vez y hasta termino combinando ambas ideas en un solo libro. Todo puede pasar en el mundo de la literatura.

 

Por último, estoy seguro de que a tus lectoras y lectores les gustaría el contacto directo contigo ¿cómo te pueden encontrar en redes sociales?

¡Me encantará tener contacto con todos los lectores a través de las redes sociales! Pueden encontrarme en Instagram, Twitter y Facebook como @laloperezrios

También los invito a escucharme en el podcast “Los Tr3s Caballeros”, donde platico sobre historia, datos curiosos y cultura pop al lado de Charly y Freddy, dos excelentes amigos y colegas. Nos pueden escuchar en Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, y todas las principales plataformas de streaming de audio.

NievesHabana600x525_V2

Nieves en La Habana

Ulises Nicanor Owen es un periodista retirado convertido en detective aficionado que es contratado por una importante editorial para resolver el misterio de la desaparición de su más afamada bestseller. Su investigación lo lleva a recorrer las calles de la Ciudad de México y el centro de La Habana Vieja. ¿El último caso de U.N Owen está relacionado con la desaparición de Agatha Christie, reina indiscutible del relato detectivezco, hace casi 100 años? ¿Acaso una de las más aclamadas novelas de la autora británica tiene relación con un crimen cometido en México en la época moderna? ¿Hasta dónde es capaz de llegar una persona para publicar un libro? En este libro el misterio se anuncia de inmediato; se requiere de la atención del lector para descifrar los enigmas y acertijos que lo van envolviendo en la trama. El título es un interesante oxímoron que se empareja con los protagonistas: Patricia Adler, dulce y perversa, Owen, inquieto detective y escritor, y el fantasmal Taibo Jacques, una leyenda entre el gremio editorial. Con una prosa aparentemente sencilla y una estructura metaficcional, Eduardo J. Pérez Ríos escribe Nieves en La Habana, su primera novela corta, con un fino razonamiento deductivo salpicado de humor.

¿En dónde quieres publicar hoy?

Packs Profesionales | Packs Promocionales

Abrir chat