José David Ibarra Torres

Entrevista

José David Ibarra Torres

Autor de La tercera ciudad

Compra aquí la segunda edición:

También disponible en:

     

banner_terceraciudad1
Hola, David… cuéntanos un poco acerca de tu libro “La tercera ciudad” ¿de dónde nace la necesidad de escribir sobre este tema?

Durante casi 18 años trabajé en medios o en oficinas de comunicación en Guanajuato, y pude conocer muchos detalles y vivir parte del encanto de la ciudad, que es diferente a otras porque fue fundada entre cerros, en una cañada,  con todas las inconveniencias del terreno, por aferrarse a su medio de vida, que en principio fue la minería pero luego los propios habitantes sufrieron las consecuencias, con más de 20 inundaciones catastróficas en su existencia de casi 450 años. Hay dos poblaciones que quedaron sepultadas y aún pueden encontrarse sus vestigios. De ahí el título, de ahí parte de la memoria, los recuerdos y la nostalgia de la actual Guanajuato. Es una ciudad protagonista en sí misma.

“…estos tiempos serán recordados como la era en que la Humanidad, por su arrogancia e indolencia, recibió un duro golpe por parte del mundo y la naturaleza.”

Tu libro mezcla la realidad con las leyendas de Guanajuato ¿crees que en el futuro cercano la gente desarrolle sus propias leyendas sobre estos tiempos de aislamiento y pandemia?

Todas las leyendas e historias nos ocurren a las personas, que las sufrimos, las gozamos o las amamos; La tercera ciudad es ficción histórica, pero estos tiempos serán recordados como la era en que la Humanidad, por su arrogancia e indolencia, recibió un duro golpe por parte del mundo y la naturaleza, para evitar una probable pero inexorable auto extinción. Quizá exagerando, sea (si se pudiera comparar) una purga del planeta a la manera de una glaciación, o como pudiera referirse, una era solar, de fuego purificador. Aún no conocemos todas sus consecuencias, y no sabemos cómo será el futuro.

 

Cuéntanos cómo ha sido la reacción de tu familia y tus amigos frente a la publicación de tu libro.

A mi familia y amigos les debo agradecer su valiosísimo apoyo con la lectura, sus opiniones y la difusión, que marcha paso a paso, con muchas satisfacciones y gratas experiencias. Me han acompañado cada día en la aventura que representa escribir y publicar un libro. Y agradezco a los servicios editoriales de Libros Invisibles, por su valioso acompañamiento.

davidibarra2
A tus lectores y lectoras les gustaría saber qué lees.

Sí, La sombra del águila, de Arturo Pérez-Reverte, también ficción histórica, terrible y cómica, irreverente pero a la vez reflexiva de cómo enfrentar juntos una situación de vida o muerte. Quizá como ahora…

 

Creo que también les gustará saber si ya tienes en mente tu próximo libro.

Sí, Historias y cuentos de la vida diaria, una serie de relatos, algunos anecdóticos, trozos de sueños, experiencias, a la manera de las pláticas familiares, como alrededor de una fogata al final de un día de campo.

 

Por último, estoy seguro de que a tus lector@s les gustaría el contacto directo contigo ¿cómo te pueden encontrar en redes sociales?

En Facebook, con mi nombre completo, José David Ibarra Torres, o bien por correo electrónico, ibarradavi@gmail.com me dará mucho gusto poder dialogar.

Laterceraciudad600x525

La tercera ciudad

La ciudad de Guanajuato, México, es única por su topografía, por la riqueza que ha compartido con el mundo, por aferrarse a los cerros y montañas para formar un paisaje cubista abigarrado, por tener un ambiente con un encanto particular, y porque ha sobrevivido a más de 20 inundaciones catastróficas a lo largo de su historia, de 450 años.
En Guanajuato los sonidos y ecos, las presencias, es decir, la rica historia de sí misma, se vive cada día, y se comparte al caminarla y al recorrerla.
La muy noble y leal ciudad de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato, cumplió 30 años como Patrimonio de la Humanidad.
Este libro es un reflejo del encanto propio de Guanajuato, una tercera ciudad que se ha reinventado y ha resurgido de sus propias ruinas.

Compra aquí la segunda edición:

También disponible en:

     

¿En dónde quieres publicar hoy?

Packs Profesionales | Packs Promocionales

Abrir chat