José Gregorio Barrios

Entrevista

José Gregorio Barrios

Autor de El dios Mandingo

También disponible en:

banner_entrevista_jbarrios
Hola, José… cuéntanos un poco de tus orígenes como escritor ya que parece evidente que El dios Mandingo es una especie de relato metaficcional en el que se mezcla algo de tu experiencia personal.

El dios Mandingo fue escrito hace 15 años como resultado de mi interacción con una persona en situación de calle que había sufrido un ACV. Él pedía dinero en una avenida por donde yo transitaba y, por su condición de movilidad reducida, decidí ayudarlo. Él pedía dinero para comprar medicinas. Comencé a interactuar y conversar con él, y terminamos siendo amigos. Él me contó cómo fue su vida antes del ACV que lo dejó inválido. Él solía decir que había muerto y resucitado, tal como Dios. Sus relatos y experiencias se mezclan con elementos de ficción en el cuento que escribí. Él supo que yo había escrito ese relato, y su meta era leerlo cuando aprendiera a leer. Estábamos adelantados en las lecciones, pero luego me vine para EEUU. Mi sueño ahora es volver a Venezuela, encontrarlo, y darle el libro que él inspiró.

“Mi sueño ahora es volver a Venezuela, encontrarlo, y darle el libro que él inspiró.”

El dios Mandingo aborda un drama muy latinoamericano que, tal vez igual que otros (el machismo, el narcotráfico, la migración), ha llegado a un nivel de evolución que lo vuelve imposible de combatir. Como escritor latino viviendo en los EEUU ¿ves una luz al final de este túnel?

El dios Mandingo aborda el drama de la violencia en Latinoamérica. A diferencia de la violencia en el medio oriente o en algunas naciones africanas, en Latinoamérica las raíces de la violencia no están en las diferencias religiosas o raciales. El origen de nuestra violencia está en la desigualdad y la pobreza, en la falta de oportunidades sobre todo para los jóvenes. A veces creemos que la solución es enfrentar la violencia con más violencia, pero eso es como echar leña al fuego. Con la movilidad migratoria, nuestras naciones se convierten también en exportadoras de esa violencia, lamentablemente. Creo que debemos hacer esfuerzos por poner el tema de la violencia latinoamericana en las agendas de discusión política, universitaria, educativa, social, etc. Para poder resolver el problema, necesario es atacar las causas. Sólo así se podría empezar a ver una luz al final del túnel.

La pandemia del COVID-19 ha impactado en donde menos nos lo hubiéramos imaginado. Incluso se habla de que ha modificado las actividades de la delincuencia. Si ha llegado a tales extremos ¿cómo te ha afectado a ti en tu tarea creativa? ¿habrá un antes y un después para los escritores post-covid?

Lamentablemente, muchísimas personas han quedado sin empleo debido a la crisis del Covid-19. Sin embargo, toda crisis trae consigo oportunidades. Muchos se han visto forzados a reinventarse. Como maestro, me tocó adaptarme a dar clases por medio de un teléfono o una computadora y tuve que ingeniármelas para poder ofrecer a mis estudiantes la educación que merecían. Otras personas se han atrevido a ejercer empleos que nunca habían imaginado tener. En cuanto al oficio de escritor, me gustaría pensar que la cuarentena ha permitido que muchos retomen trabajos inconclusos, que escriban nuevas historias. Me atrevería a pensar que muchos nóveles escritores son hijos de esta crisis y serán parte de la “generación cuarentena”.

 

José, cuéntanos qué viene… ¿qué libros estás preparando? ¿podemos esperar más relatos como el de El dios Mandingo, o tienes en mente algo distinto?

Gracias a la increíble oportunidad que me ha ofrecido Galaxia Literaria, quiero seguir escribiendo y publicando. Mi próximo cuento será acerca de una chica de trece años acosada por lo que ella cree es un demonio. Será el lector quien al final descubrirá si lo que vive la chica se trata de actividades paranormales o son eventos imaginarios producto de un trastorno psiquiátrico. Este cuento también está basado en relatos reales. En el cuento trato de abordar de nuevo problemas sociales latinoamericanos. La pobreza, la desigualdad, y nuestra cultura en general vuelven a formar parte del escenario.

 

Por último, José, a todos los lectores nos gustan las recomendaciones ¿qué estás leyendo ahora mismo, qué nos recomiendas de tus lecturas favoritas?

Ahorita estoy leyendo un libro de Isabel Allende titulado Memorias del Águila y del Jaguar. Es una maravillosa historia cargada de realismo mágico y atiende un problema latinoamericano: el drama de los pueblos indígenas, el desplazamiento de nuestras culturas originarias. Estoy a punto de terminarlo y lo recomiendo 100 por ciento. Pero ya tengo visto varios títulos de autores de Galaxia Literaria que quiero empezar a leer.

eldiosmandingo_book3d

El dios Mandingo

Iván es un azote de barrio, líder de una peligrosa pandilla en una zona popular de Caracas, que un día decide enfrentarse nada más y nada menos que a Dios. Basado en hechos reales, El dios Mandingo describe la cruda realidad de muchas barriadas pobres en Latinoamérica, donde la violencia se impone y aterroriza a sus habitantes, pero lo hace desde la perspectiva humana de quienes residen en el barrio, con sus anhelos y sus desdichas, y también desde el punto de vista divino de la fe. El dios Mandingo es un cuento ficticio con elementos de realismo mágico, basado en la vida y en los auténticos relatos de un personaje real. ¿Quién ganará esta guerra entre Dios y dios? ¿Cómo impactará esta lucha al barrio, a la ciudad? ¿Presenciaremos señales y milagros? La historia de venganza, redención y justicia narrada en El dios Mandingo responderá muchas preguntas, pero también creará dudas, inquietudes y dejará cabos sueltos para la reflexión del lector.

¿En dónde quieres publicar hoy?

Packs Profesionales | Packs Promocionales

Abrir chat