Martha Antillón
Autora de Cicatrices
Libro ganador del International Latin Book Award 2021
Autora de Cicatrices
Libro ganador del International Latin Book Award 2021
“Todo el proceso fue extremadamente emotivo, pero también catártico y aunque haya sido difícil manejar mis emociones durante el tiempo que me llevó escribirlo, creo que me ha dejado un gran aprendizaje en muchos sentidos.”
Mantener el contenido del libro aislado de todos fue la decisión correcta para mí y para el libro en sí, pero tengo que reconocer que una vez que se terminó de imprimir empecé a sentirme ansiosa por conocer la opinión y las reacciones de toda mi familia. Al primero que se lo envié y, de hecho, quise que lo leyera antes que nadie, fue a mi hermano mayor José, uno de los personajes que resaltan en Cicatrices. No tengo palabras ni espacio suficiente en esta entrevista para narrar lo que ha sido la respuesta de todos, pero te puedo decir que es muy conmovedor para mi saber que, entre otras cosas, lo han descrito como un gran regalo en vida. Han llorado y han reído conmigo.
Sin lugar a dudas que sí. Todo el proceso fue extremadamente emotivo, pero también catártico y aunque haya sido difícil manejar mis emociones durante el tiempo que me llevó escribirlo, creo que me ha dejado un gran aprendizaje en muchos sentidos. A nivel literario, aún no se si la decisión de escribir mi primer libro sobre una historia tan intima, haya sido lo correcto, pero confío en que justamente por la honestidad con que lo he hecho, el libro está conectando con los lectores. Cicatrices cuenta una historia como muchas que hay detrás de cada ser humano, detrás de cada familia. Yo he decidido compartir la mía con todos sus claroscuros a través de mi pasión, que es la escritura.
Me encanta tu pregunta porque, no sé si eso le pasa a otros escritores, pero yo, cuando terminé Cicatrices, sentí una renovada inspiración para escribir, pues a pesar de que la mayor parte de mis textos tienen algunos tintes autobiográficos, no solo escribo de cosas dolorosas o intensas; lo hago también de temas diversos y cotidianos. Ese es mi siguiente proyecto. Un libro de relatos cortos que abarcan asuntos como la menopausia, el tráfico vehicular, la tecnología (o en mi caso, la ineptitud para utilizarla) la muerte, la sexualidad, la senectud etcétera. Eso sí, con mi estilo de escritura que han podido experimentar en Cicatrices: sencillo y poco pretencioso.
Cicatrices nos da razón de una tragedia, cierto, pero también revela, con una prosa precisa y sólida, la felicidad de ser hermanos, la fortaleza indefinible de la familia.
Juan José Luna. Escritor
Para la narradora, escribir es un viaje necesario para volver la mirada al inicio, para aferrarse al lugar de origen: conocerlo, comprenderlo y amarlo, Guardarlo en un libro, y así asegurarse que esta historia —su historia— no ha de morir nunca. “Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina con la indiferencia”, decía José Saramago. De eso trata este libro.
Beatriz Gutiérrez Gracia. Lectora